jueves, 6 de diciembre de 2012

Historia de la Escuela Doctor Jose Maria Vargas


La Escuela “Dr. José María Vargas “se funda en el año 1975 sin la existencia de mobiliario, con el nombre de Escuela Tronconal III bajo la Dirección de la Profesora Josefa Garban de Guanique y el personal necesario para iniciar funciones en el año Escolar 1976 – 1977, en ese momento el personal estaba conformada por una directora,  un subdirector, 15 Docentes, una Secretaria y 02 obreros. En el año 1980 se le asigna a la Institución el nombre de “Escuela Nacional Tronconal V “
En 1987 es jubilada la Prof. Guanique y es asignada la Prof. Olinda de García hasta1990, cuando asume la Licenciatura Noris Bastardo.
En Junio de 1993 mediante resolución emanada del Ministerio de Educación y luego de diversas gestiones la Institución recibe el nombre de Escuela Básica “DR. José María Vargas” para el año 1996 es jubilada la licenciada Noris Bastardo y es designada como Directora la Prof. Marlene de Jaramillo hasta jubilarse en el año 2004. Cuando asume la Directora Antonia Indriago y en Septiembre de 2011 asume como Directora la Prof. Rosa Quijada.
Actualmente labora en la Institución 55 Docentes, de los cuales 36 trabajan directamente en los Ambientes de aprendizaje y los demás cumplen funciones de especialistas en las siguientes áreas: 04 Deportes y Educación Física, 02 de Computación, 01 de Bibliotecarias y una. 01 Psicopedagoga y una ayudante de la Psicopedagoga, 01 Directora (e), 01 Subdirectora Académica (e), 01 Subdirector Administrativa (e), 04 Secretaria, 02 Vigilantes, 13 obreros y 1269 Estudiantes entre varones y hembras.

Diagnostico de la Comunidad de la Escuela

La comunidad del sector 1D de Boyacá III, municipio Bolívar parroquia el Carmen, Barcelona estado Anzoátegui. Cuenta con sectores de salud como : ambulatorios, clínicas populares, módulos asistenciales, cruz roja, misión barrio adentro, además cuenta con la defensora del pueblo, palacio de la juventud, un centro de educación inicial, un centro materno infantil, un supermercado, un mercal, un mercado popular, funcionan las misiones Robinson, ribas y sucre, un comité cultural, un consejo comunal integrado por 10 miembros, 2 grupos de danzas,3 canchas deportivas, la iglesia, una farmacia, una brigada policía vecinal y ecológica.

En una asamblea realizada con la comunidad escolar de la Escuela Dr. José Maria Vargas conformada por padres, representantes, responsables, directivos, docentes, personal administrativos, obreros, miembros de salud, la asociación civil junta comunal, iglesia, defensoría, las y los estudiantes; para discutir la problemática que afecta tanto a la escuela como a la comunidad. Mencionado varios temas educativos y el que más ponderación tuvo fue la lectura, permitir adquirir nuevos conocimientos de ciencia, tecnología, y favorecer lo valores de la comunidad, para activar los conocimientos entre los y las estudiantes de la Escuela Nacional Publica Dr. José Maria Vargas, a través de a realización de este P.E.I.C se quiere dar respuesta a la necesidad de fortalecer el habito a la lectura y la investigación de las ciencias naturales; conservando el agua en nuestras vías, creando conciencia sobre el ahorro de la energía eléctrica poniendo en práctica el proyecto Canaima.

El sistema educativo bolivariano concibe la interconexión con las ciencias, el lenguaje científico que lleva entenderlas, no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudios de problemas y fenómenos tanto internos como externos de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que ha caracterizado el proceso la metodología de trabajo, las investigaciones colectivas, los proyectos, talleres, seminarios; actividades como contar, medir, jugar, explicar y demostrar el proceso de orientación relacionado con el ambiente que los envuelve, con la finalidad de generar cambio y transformaciones en el ser humano y dar a conocer el avance tecnológico y poniendo en práctica la escuadra de la lectura que tienen nuestra institución, región y país, a través del Plan Nacional de Lectura.

Vision

El proyecto educativo integral comunitario aspira desde la colectiva, la participación protagónica de la comunidad educativa en su corresponsabilidad con los entes del gobierno local y nacional en el logro de una mejor convivencia que consolide lo establecido en el derecho Constitucional, y garantizar una educación calidad, democrática, participativa que permita formar integralmente a los Estudiantes sin ningún tipo de discriminación, que rescate y fomente el ideario Bolivariano y de los demás héroes de la patria en función de reivindicar el papel del individuo que se reconoce en su historia, para asumir los restos del momento.

Mision

Brindar una educación integral a los Estudiantes con practica pedagógica abierta reflexiva y constructiva, que establezca una relación amplia con la comunidad y una participación autentica que promueva una relación amplia con la comunidad y una participación autentica que promueva un cambio efectivo acorde a los propósitos de construir una nueva ciudadanía, a través del desarrollo del proyecto Educativo inter Institucional que proporcione una Educación Integral en los estudiantes, Padres, Representantes, Docentes y comunidad en general para el desarrollo pleno de la participación protagónica y del ejercicio en el rescate de lectura, la convivencia, los valores y el conocimiento de los derechos humanos, a través de un proceso de formación e información que coadyuve en la transformación de los educandos y habitantes a ciudadanos ejemplares perteneciente a la Escuela Nacional Publica “Dr. José María Varga

Dr Jose Maria Vargas

Dr Jose Maria Vargas
Foto